Buscar este blog

11 noviembre, 2010

Cusqueños, Cusqueñitos

Hola. He vuelto. Dun-dun duuuun. Aparentemente, ahora tengo que señalar los dos lugares que más disfruté durante mi viaje de prom, y porqué. Bueno, empecemos.

Uh, supongo que uno de los lugares que más disfruté visitando fueron las Salinas de Mara.


"Desde la época preinca, la sal se ha obtenido en Maras por evaporación de agua salada en el sol, dejando la sal detrás. El agua altamente salada ha estado fluyendo desde un arroyo cercano durante cientos de años. Los agricultores luego raspan la sal y recogen una cantidad considerable de sal. Un poco de sal se vende en una tienda de regalos cerca. En las minas hay miles de sal-piscinas, y cuando la luz se refleja que el efecto se dice que es bastante impresionante."


Si, si, todo muy interesante. Pero debo admitir que ese no es el trasfondo de mis gustos por las sal-piscinas. Cuando era pequeña, viajamos en carro con mi familia hasta Cusco, y recuerdo las salinas. Probablemente no fue tan emocionante como lo recuerdo, ni siquiera bajamos a ver las salinas de cerca, así que en mi memoria sólo está la imagen de un montón de cuadraditos blancos pequeños (porque lo vi de lejos), mientras que mi papá me cargaba en sus hombos, y me decía: "Mira, ahí están las salineras, donde hacen la sal." Obviamente, a una niña de 7 años, curiosa como yo, le encantó el lugar. Supongo que al volver 10 años después y mucho más crecida, recuerdos muy bonitos de mi infancia y de mi papá renacieron. Y creé también nuevos recuerdos, muy hermosos. Bajamos, comimos sal, tomamos fotos y nos reímos, Adriana se subió en mi espalda y casi me caigo de cara a una de las piscinas, y añadimos más anecdotas a las historias del viaje de promoción. Definitivamente, un momento de unión promocional. Además, Alejandra me regaló un corazón hecho de sal en la tienda, que luego me comí. Con mi almuerzo.


El segundo lugar que disfruté visitar fue la plaza de armas.

También llamada "Plaza del Guerrero" en el tiempo de los incas, fue escenario de diversos hechos importantes de la ciudad, como la proclamación de la Conquista de Cusco por Francisco Pizarro, o la ejecución de Túpac Amaru II, considerado caudillo indígena de la resistencia.

Sumamente importante por la carga histórica y emocional que tiene la plaza, es uno de los lugares más poblados de Cusco. Cuando caminas, puedes ver por todos lados marcas de los hechos ocurridos, la historia vivida ahí. Se parece a la capital, con mucha gente caminando por la calle, y los carros, taxis, micros y mototaxis en las avenidas. Te da un sentido de pertenencia, sobretodo si has vivido toda tu vida en la ciudad del caos, Lima. Fuimos el Martes en la tarde, creo, cuando nos dieron la tarde libre. Nos dividimos en varios grupos pequeños, y cada uno se fue con un tutor. Hicimos las compras en el Mercado Central y en San Blas, con todas las artesanías y chucherñias que querían. Afilé mis habilidades para regatear, discutiendo precios de quesos y ropa de lana, que llevé a Lima. El queso se acabó rapidísimo en casa, aunque la ropa todavía la uso. Nos divertimos, aunque esta vez no hubo gran recuerdo de la infancia y la nostalgia de pasado, blah blah blah. Sólo buenas memorias, risas, y la foto de promoción, con profesores y todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario