Buscar este blog

18 noviembre, 2010

Estudios Superiores

Buenos días :) Hoy, el tema de discusión es la elección de la carrera profesional y el centro de estudios. Bueno, primero la más fácil.

La elección del Centro de Estudios.

Después de muchas dudas, investigaciones arduas, y tener que aguantar mil charlas de las universidades, he decidido atender la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las razones por las cuales he elegido este lugar son varias:

Uno. El tiempo. Mi área en la universidad es Letras. Y en Letras en la PUCP, antes de entrar a la facultad a realizar tu especialización, todos los ingresados deben pasar por un período de dos años de Estudios Generales. Tanto los estudiantes de Psicología, como los de Periodismo y Economía deben pasar por los E.E.G.G. de Letras, tomando distintos cursos, que incluyen Matemáticas, Historia, Filosofía, Teología, etc. Esto es fantástico para mí, pues como ya he dicho, no estoy segura de qué carrera quiero estudiar. Así, puedo estudiar Letras, que me gusta mucho, y no pierdo el tiempo decidiendo mi especialización.

Dos. El prestigio de la Universidad. La Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en Lima en 1917, es la número 1 del país, una de las 30 mejores de América Latina (según el Ranking Web de Universidades del Mundo), y la única peruana entre las 600 mejores del mundo en los rankings internacionales (según The Times y el QS World University Rankings 2009). Y aunque no me gustre admitirlo, muchas oportunidades de trabajo en el Perú dependen del centro educativo y del título universitario recibido. La Católica me puedo brindar ambos, además de un excelente programa de intercambio, posgrados y doctorados que me gustaría hacer algún día.

Tres. El lema de la universidad es Bienvenida la Excelencia. Significa que no sólo tiene una gran exigencia académica, sino que gracias al esfuerzo permanente de los profesores, alumnos, trabajadores y egresados, la PUCP ha adquirido un alto nivel de calidad de enseñanza, investigaciones y publicaciones académicas, así como un fomento a la responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico e institucional. Sus principios humanistas forman, de alguna manera, una gran parte de la importancia de la enseñanza en la universidad.

La elección de la Carrera Profesional

Elegir esto ha sido bastante más difícil. Es más, el algo que no tengo definido un 100%. Sin embargo, tengo varias opciones. La primera es Teatro, la segunda es fotografía y diseño gráfico, y la tercera es antropología. Yo voy a hablar sobre la antropología, y porqué es una de las carreras que me gustaría estudiar.

"La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad."

Razón número 1: Desde pequeña, he sido criada en una familia en la que nos han enseñado a ser sumamente conscientes de nuestro entorno, qué pasa con el mundo y qué nos lleva a realizar las cosas. Y yo siempre me he sentido inclinada hacia las ciencias sociales, los estudios humanos dentro de una perspectiva social. Es más, me parece que todos deberían realizar por lo menos un pequeño estudio antropológico, o sociológico. Conocer, comprender a las personas y cómo se desarrollan me parece fundamental en el crecimiento de cada uno.

Razón número 2: Los humanos estamos formados por nuestro entorno socio-cultural. Y para la identidad nacional, es importante conocer nuestra diversidad cultural y cómo nos define la misma. Lamentablemente, no es un área al cual se le preste mucha atención. Actualmente, se está llamando a otros temas que se consideran "más relevantes". Yo difiero con esta opinión. Es importante desarrollar un orgullo nacional y una aceptación de la multiculturalidad del Perú, que nos llena de riqueza, y a mí me gustaría aportar a este movimiento.

Razón número 3: La antropología puede dar respuesta a muchas preguntas fundamentales, y entre ellas, brindar la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social, como el racismo, sexismo, explotación, pobreza, etc. Llámalo complejo de heroína, pero siempre he sentido la necesidad de cambiar aquellos problemas. A lo mejor, la Antropología, Sociología, y otros estudios sociales, son la respuesta a la erradicación de tal desigualdad. O eso espero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario